Cáncer de mama: nuevos tratamientos para el 2024

cáncer de mama

En la lucha contra el Cáncer de mama se unen investigadores y la Organización Mundial de la Salud, quien este año conmemora el día bajo el lema:

“Por unos cuidados más justos” y un llamado a unir nuestras voces y actuar.

Según investigaciones médicas, se espera que en las próximas décadas 1 de cada 8 mujeres podrán sufrirlo, por ello en la lucha

contra el Cáncer de mama, los investigadores hacen un llamado social para seguir actuando y avanzan a pasos agigantados en dar respuesta a esta enfermedad.

Tanto así, que actualmente, se hablan de tratamientos personalizados para los síntomas de cada paciente, innovaciones menos agresivas y tratamientos más ágiles.

¿Quieres conocerlos? aquí te presentamos algunos avances que se espera prosperarán aún más los próximos años.

Latinoamérica se posiciona como líder en el tratamiento contra el cáncer de mama:

El Centro de Tratamiento e Investigación sobre el Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo, CTIC, es el más grande de Latinoamérica y entre sus observaciones están:

  • Epidemiología descriptiva y sistemas de vigilancia del cáncer
  • Diversidad y etiología del cáncer
  • Biología del cáncer
  • Aspectos psicosociales del cáncer
  • Servicios oncológicos

Vacuna contra el cáncer de mama

 Durante 2021, en la Clínica de Cleverland, hubo una mujer en recibir la primera prueba de una vacuna cuyo objetivo era prevenir el cáncer de mama triple negativo.

La vacuna se dirige a una proteína de la lactancia llamada a-lactoalbumina que ya no se encuentra después de la lactancia en los tejidos normales envejecidos, pero está presente en la mayoría de los cánceres de mama triple negativos.

Si se desarrolla este cáncer, la vacuna está diseñada para incitar al sistema inmunitario a atacar el tumor y evitar que crezca.

 Ésta funciona de forma similar a las vacunas de COVID que liberan ARNm en pequeñas burbujas de lípidos (moléculas de grasa) que finalmente se fusionan con las células del cuerpo, lo que les permite “leer” el ARNm y producir antígenos virales, los cuales se activan en el sistema inmunológico.

México: ¿cómo vamos?

Recientemente, la Cofepris autorizó una alternativa que representa un parteaguas en el tratamiento de este subtipo de cáncer en etapas tempranas ( previas a la cirugía) y después de la cirugía para minimizar el riesgo de recurrencia y metastásicas .

Phesgo es la combinación de trastuzumab y pertuzumab en un solo vial que se administra de manera subcutánea en ocho minutos, frente a las terapias intravenosas que requieren de un proceso de más de 3 horas.

La evolución de este tratamiento a su aplicación subcutánea en una dosis fija, brinda la misma seguridad y respuesta patológica completa que la versión intravenosa.

El tratamiento no es invasivo y evita la hospitalización, agilizando el tratamiento de los pacientes.

Si bien, el cáncer es una de las principales razones de morbilidad en el país, actualmente los avances médicos y tecnológicos alientan un panorama esperanzador para pacientes y doctores en la lucha contra esta enfermedad.

Escribir un comentario

3 y 6 MSI

¿Cómo podemos ayudarte?
Ayuda