Cáncer infantil: Novedades de la OMS

Novedades contra el cáncer infantil

Según la OMS, el cáncer infantil es la principal causa de muerte entre los niños, con 300,000 nuevos casos diagnosticados cada año en niños de 0 a 19 años.

Desde inicios de 2020 el mundo entero ha puesto sus ojos en el SARS-CoV-2, pero eso no le quita peso a el cáncer Infantil.

Las buenas noticias

La tasa de muerte para todos los tipos de cáncer en niños se ha disminuido hasta un 50% en comparación con la de 1980. Todo esto ha sido gracias a los esfuerzos que miles de doctores, investigadores, enfermeras y personal médico han aportado en las últimas décadas.

Queda mucho por hacer, pero actualmente están en marcha muchas iniciativas que pretenden hayar una cura o al menos, una forma de mejorar el diagnóstico para ayudar en la recuperación de miles de niñas y niños en el mundo.

¿Cuáles son las novedades contra el cáncer infantil?

Datos Genómicos Comunes (GDC)

Objetivo: usar el historial clínico para evitar que el cáncer se vuelva resistente al tratamiento.

El Childhood Cancer Data Initiative (CCDI), propone crear una base de datos donde se pueda vincular la información clínica de cada paciente (como los tratamientos administrados o los estudios del cáncer), que permitirán entender mejor la forma en que los cánceres se vuelven resistentes al tratamiento.

También podría ayudar a identificar posibles combinaciones poderosas de terapias dirigidas, que serán cruciales para mejorar los desenlaces.

Estos datos y recursos también ayudarán a responder a las preguntas que no siempre es posible responder mediante los estudios clínicos.

NCI-COG Pediatric MATCH

Objetivo: asignar terapias experimentales a niños para tumores que no responden al tratamiento

Desarrollado por el Grupo de Oncología Infantil (COG por sus siglas en inglés) es un estudio donde los pacientes con tumores sólidos que no responden al tratamiento se los asigna a una terapia experimental. Esa terapia se dirige a los cambios genéticos en los tumores, en vez de guiarse por el tipo de cáncer o lugar del cuerpo donde está el cáncer, se pretende analizar entre 200 y 300 casos al año.

Terapia de Células T con CAR

Objetivo: encontrar un nuevo tratamiento que elimine el cáncer en la sangre.

Usando la propia sangre del paciente, se crea un tratamiento diseñado para atacar una proteína en las células cancerosas llamada CD33, en niños y adultos jóvenes con formas avanzadas de leucemia mieloide aguda, prometiendo eliminar el cáncer en algunas personas.

En 2010, un equipo de investigación del NCI publicó el primer estudio basado en la terapia de células T con CAR, e informó sobre un solo paciente con linfoma avanzado cuya enfermedad, relataron, “sufrió una regresión dramática” después del tratamiento.

El futuro del Cáncer Infantil

Desde 2018, la OMS propuso una iniciativa a nivel mundial, con el objetivo de lograr una tasa de supervivencia del 60% para niños con Cáncer en el 2030, salvando al menos un millón de vidas.

Esto signica duplicar el número de pacientes rehabilitados actualmente.

Aunque hay muchos estudios y avances contra el cáncer infantil, aún no hay una cura definitiva, pero se espera sea uno de los descubrimientos para la próxima década.

Fuente:

OMS (Organización Mundial de la Salud).

NIH (Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos).

Escribir un comentario

Envío gratis a partir de $1,500 MXN 3 y 6 MSI