Clínica mental y psicológica: la nueva tendencia COVID-19

La clínica mental y psicológica en la prevención y manejo del COVID-19, se ha vuelto un tema de relevancia, en el sector salud, la OMS (2020a) advierte que en medio de esta pandemia existe un profundo impacto psicológico, en la población que podría desencadenar en un alto porcentaje de estrés y ansiedad para las comunidades, a su vez, este sería el causante del aumento en los niveles de soledad, depresión, consumo nocivo de sustancias tóxicas y comportamiento autolesivo.

Tendencia en medio del COVID-19

En medio de este panorama, es donde la clínica mental y psicológica se convierte en un apoyo para explicar, intervenir y dar la solución a los factores que ha desencadenado esta cuarentena, pues inclusive en el sector médico, ésta podría ser la forma de prevención del estrés.

La psicología cuenta con evidencia científica para explicar todos estos fenómenos, misma que debe ser puesta en relevancia por los mismos actores de las disciplinas y otras áreas de autoconocimiento.

En el caso de la pandemia generada por el COVID-19, se ha mostrado que, independiente de la etapa de exposición al virus tanto en cuarentena como inclusive haberse contagiado de éste, para ambos casos influirá el comportamiento, en la salud del paciente.

Estudios informan que las primeras respuestas emocionales de las personas ante la crisis incluyen miedo e incertidumbre extremos, pesimismo, lo cual se transforma hacia estados y conducta que pueden dar pie a problemas en salud mental pública, incluidas reacciones como (insomnio, ira extrema, miedo) incluso en personas no expuestas directamente al virus como es el caso de los niños.

En conclusión, la pandemia por COVID-19 ha obligado a la clínica mental y psicológica para adaptarse y desarrollar servicios al alcance de la comunidad, es así como hoy día, se habla de la: telepsiquiatría, o la potenciación de la prevención de salud mental en trabajadores sanitarios, mismas que se recomiendan seguir tras el fin de esta pandemia, asimismo en el período post-COVID resulta relevante la detección temprana de consecuencias negativas para la salud mental en pacientes, familiares y profesionales, así como la evaluación de la efectividad de las intervenciones preventivas implementadas durante la pandemia.

La clínica mental y psicológica se ha convertido en la nueva tendencia, en medio del COVID-19, pero no solo una tendencia, sino que es una gran oportunidad para fortalecer nuestro sistema público de salud y el avance en la investigación de salud mental, pues después de todo, la psicología nos enseña aprender de aquello que no se ha hecho ¿no creen?

FUENTES:

  • OMS
  • Brooks, S., Webster, R., Smith, L., Woodland, L., Wessely S., Greenberg, N., & Rubin, G.J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet, 395, 912 – 920.
  • La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial en: Ter Psicol vol.38 no.1 Santiago abr. 2020
  • Salud mental en tiempos de la COVID: reflexiones tras el estado de alarma. Servicio de Salud Mental Universidad de Barcelona
DESPLAZARSE HACIA ARRIBA

3 y 6 MSI