Coronavirus : ¿Qué hacer ante un posible rebrote?

Según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud podría surgir un posible rebrote de coronavirus ¿qué hacer ante ello? , cabe mencionar que en esta situación no debe confundirse el término rebrote, el cual significa un cambio en la trayectoria del virus con que la pandemia haya finalizado.

Alerta por rebrote de COVID : especialista de UNAM predice alza en el virus

Las tendencias apuntan a que no se han logrado disminuir los casos de COVID-19, sino que simplemente se estancaron , razón por la cualse asoma un rebrote.

Arturo Erdely, doctor en matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el indicador de positividad resulta del porcentaje de personas que arrojan serpositivas hacia el virus de SARS- COV-2.

Este porcentaje había disminuido a nivel nacional; no obstante la tendencia pasó de ser descendente que era lo ideal a estancarse en promedios del40% a nivel nacional, unindicador deque la pandemiapodríapor finalizar sería del 5% de la positividad.

Se han restablecido nuevas medidas de seguridad en algunos estadoscomo es el caso deChihuahua dondehan regresado al semáforo rojo debido a la alza de casos.

Pero ¿qué hacer ante un posible rebrote?

Especialistas en el área de la salud alertan reforzar las medidas de seguridad que ya todos conocemos; sin embargo algunas veces los pacientes suelen olvidar, estas son:

  • Estar bieninformados:Desdefuentes confiables como la OMS o el IMSS y evitar la informaciónamarillista.
  • Mantener la distancia: Recordar mantener unespacio mínimo de 2 metros de distancia, en caso de no poderhacerlo, entonces hacer uso de la mascarilla o cubrebocas.
  • Realizar la prueba de ser necesario: Ante elprimer síntoma, no esperarpara hacerse la prueba sino querecurririnmediatamente ante el área de la salud para realizarsela prueba.
  • Mantener las medidas de higiene: No olvidemosel lavado de manos constante, así como la desinfección de espaciosde trabajo.
  • Saberelegir la mascarilla :Noes lo mismo una mascarillahigiénica que unaquirúrgica, éstas evitan la proliferación delvirus y no protegen a uno mismo sino a los demás . Las únicas quepuedenproporcionarnos una protección contra el contagio delCOVID-19 son aquellas que funcionan como autofiltrantes, estas sonlas ideales para el personal sanitario que está en contacto con elvirus. Es fundamental preguntar al equipo farmacéutico para elegirla mascarilla que más se adecue a nuestras necesidades.

Coronavirus: ¿Qué hacer ante un posible rebrote? la respuesta es parte de todos, debemos reforzar las medidas de seguridady no bajar la guardia recordando la importancia de éstas, sin olvidar que la pandemia no se evitará hasta haber descubierto una vacuna, México está contribuyendo en el proceso, mientras tanto, cuídemonos todos.

DESPLAZARSE HACIA ARRIBA

3 y 6 MSI