Dolor de espalda por trabajo: ¿Cómo evitarlo en cuarentena?

Dolor Espalda

¿Dolor de espalda por trabajo? sí, seguramente, ante esta contingencia es una queja constante entre los pacientes que se encuentran haciendo home office y es que las comúnmente conocidas “lesiones de los Godínez” van desde el dolor de espalda y vista cansada, hasta el dolor en el cuello y el síndrome del túnel carpiano. Estos malestares son el resultado de las malas posturas que adoptan los pacientes durante su jornada de trabajo.

¿Qué hacer al respecto para evitarlo en cuarentena?

Mientras trabajes en casa deberás adaptar un espacio acorde para tu higiene postural y no al revés.

El dolor de espalda por trabajo ocurre cuando caemos en la cuenta de que por el home office no contamos con muchas de las herramientas y facilidades que teníamos en nuestras oficinas, como un mobiliario adecuado a las normas ergonómicas. Ante esta situación se sugiere adaptar un espacio de trabajo, por ejemplo, si nuestra laptop está muy baja, podemos colocar algunos libros sobre nuestro escritorio para que se mantenga a la altura de nuestros ojos, así mismo, si es que somos de estatura baja y nuestros pies no llegasen al piso, podemos colocar algún objeto como una caja de zapatos o una enciclopedia para mantener una postura firme.

Expertos en ergonomía aconsejan prestar atención a nuestra postura, ya que, al estar en casa solemos adoptar una posición inadecuada, tal como: mirar nuestro celular por mucho tiempo hacia abajo (cuando debería estar a la altura de nuestra vista), escurrirnos en el sillón, usar la laptop en la cama, etc. cada una de estas acciones ocasionan tensión muscular y dolor de espalda por trabajo.

La postura adecuada para sentarse y así evitar dolor lumbar y cervical consiste en buscar una silla con respaldo y descansar los brazos, de modo que nuestros codos, brazos y espalda tengan soporte y se mantengan en un ángulo de 90°, nuestros pies deben tocar completamente el suelo. Además es recomendable usar el mouse que a diferencia del touchpad puede provocar compresión en la muñeca, cuyas consecuencias son el síndrome del túnel del carpo.

Formando hábitos para el cuidado de nosotros mismos.

Invertir unos minutos en cuidar de la ergonomía del espacio de trabajo es invertir en el cuidado de nuestra salud La activación física es clave para mantener el bienestar mientras trabajamos, por ello se sugiere tomar en cuenta lo siguientes puntos, al menos una vez por cada hora de trabajo.

• Levantarse del asiento cada hora.
• Girar el cuello lentamente en rotación circular de 2 a 3 veces en el sentido de las manecillas del reloj y luego en sentido contrario.
• Estirar los brazos elevándolos por encima del hombro hasta su máximo nivel. Mantener por 5 segundos y bajar lentamente hasta la posición de 90 grados.

Así que debemos insistir en la formación de hábitos, solo así evitaremos, el dolor de espalda por trabajo, y tú ¿qué tanto cuidas de tu postura mientras trabajas?

Fuentes: 1. IMSS 2. INTRAMED

Envío gratis a partir de $1,500 MXN 3 y 6 MSI