El futuro de la medicina moderna : ¿Qué nos espera tras la pandemia?

medicina-pandemia-mediform

El futuro de la medicina moderna : ¿Qué nos espera tras la pandemia?

La pandemia en México y el mundo ha sido el tema central de las conversaciones a más de un año de saber sobre la existencia de este virus, aún continúan en investigación las diversas secuelas del mismo, así como la suma de esfuerzos para vencerlo.


No obstante, en medio de estas investigaciones han surgido diversos avances hacia la medicina moderna, los cuales avecinan un futuro prometedor.


Gracias a ella, ya existen vacunas experimentales que nos pueden ayudar a evitar una hospitalización crítica o peor aún, la muerte, sin embargo, todavía no hay una respuesta certera para la “cura completa” ante este virus.


La nueva normalidad es una realidad y tendremos que aprender a convivir con ella, no obstante: ¿qué tan preparada está la medicina moderna, para enfrentar los futuros virus? aquí te lo decimos:

Foto obtenida de: Juristas de la Salud

La medicina moderna: ante los futuros virus


Los estudios realizados a lo largo de la historia, nos han demostrado que son más de 30 los virus cuyo potencial podría desembocar en una pandemia globlal.
Lo cual significa que la medicina moderna deberá estar preparada para ello, pero ¿qué tan preparada está?


De acuerdo a la Universidad de Edimburgo, en Escocia, los 37 virus identificados tienen la capacidad de transmitirse entre seres humanos, pero, hasta el momento se han controlado de manera eficaz y no han tenido la capacidad de generar una pandemia


El Covid-19 ha sido el virus que llegó para cambiarnos el juego, según las ciencias médicas , la familia de pertenecientes al coronavirus, habitan principalmente en animales, pero al enfrentarse con humanos es cuando desembocan en graves riesgos.

De acuerdo a Eduardo Martínez Manzanares, catedrático de Microbiología en la Universidad de Málaga, afirma que: “La capacidad de mutación de los patógenos hace viable que los microorganismos desarrollen factores de virulencia y salten de especie. Entonces se encuentran un virus con habilidades nuevas y un sistema inmunitario que no está preparado”.


Dado a los eventos transcurridos en el último año y medio, podemos decir que es altamente probable que en el futuro la humanidad se encuentre con otras especies de virus y que la medicina moderna es nuestro pilar más fuerte.


Sin duda alguna el futuro de la medicina ha cambiado, y la medicina moderna ofrece el avance a través de tratamientos más personalizados. Cada vez más los pacientes requerirán controlar su información de acuerdo a sus necesidades.


Un gran cambio en el cual se basa la medicina moderna es la descentralización de servicios y la implementación de tecnologías móviles, la telemedicina a través de algoritmos de inteligencia articficial, la impresión 3D y los biosensores prometen ser herramientas que faciliten la vida de los usuarios.


La medicina moderna está avanzando a pasos agigantados a nivel mundial y nuestro país debe estar también preparado ¿ o ustedes qué opinan?

Fuentes:
COVID-19: ¿qué retos nos esperan en 2021?: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/covid-retos-2021/
Los virus que amenazan con transformarse en las pandemias del futuro
https://www.bbc.com/mundo/noticias-38222597

Habrá más pandemias, ¿estamos preparados para el próximo virus? https://elpais.com/ciencia/2021-04-04/habra-mas-pandemias-estamos-preparados-para-el-proximo-virus.html

Envío gratis a partir de $1,500 MXN 3 y 6 MSI