El poder de la genética en la inmunoterapia

En los últimos años se ha buscado crear avances en inmunoterapia por el prometedor futuro que tiene dentro de la Medicina.

Recientemente, la empresa PACT Pharma, desarrolló una plataforma que facilita la generación de linfocitos T modificados dirigidos a neoantígenos presentes en cada paciente. 

La estrategia general combina dos aproximaciones:

  • La obtención y modificación de linfocitos de los pacientes
  • La tecnología CRISPR de edición del genoma. 

Cabe señalar, que los resultados han sido presentados simultáneamente en el congreso de la Sociedad de Inmunoterapia y Cáncer, así como en la revista Nature.

Una de las herramientas fundamentales del sistema inmunitario para eliminar al cáncer son los receptores de los linfocitos T

De este modo, sabemos que los receptores pueden identificar la presencia de mutaciones en las células tumorales.

La estrategia ofrece interesantes aplicaciones en la personalización de inmunoterapia contra el cáncer. No obstante, todavía presenta diversas limitaciones y espacio de optimización. 

Otros avances similares en inmunoterapia

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) han diseñado nanopartículas que combinan dos de los tratamientos más eficaces para el cáncer: la quimioterapia y la inmunoterapia. 

Así que se trata de el descubrimiento de un nuevo objetivo terapéutico y un nuevo nanoportador que es muy eficaz en la administración selectiva de inmunoterapia.

Finalmente, es importante señalar que los resultados son prometedores, pero aún requieren diversas pruebas. Este tipo de investigaciones llevan más de 10 años, afortunadamente la tecnología ofrece mayores oportunidades de desarrollo en la búsqueda de la cura y tratamiento del cáncer.

Escribir un comentario

Envío gratis a partir de $1,500 MXN 3 y 6 MSI