Farmacogenética: El futuro de la medicina personalizada

mediform-farmacogenetica-medicina-blog

Hoy día reconocemos los múltiples avances médicos en materia de salud, inclusive desde casa gozamos de la realidad de una telemedicina que a través desde nuestro celular ofrece dar soluciones rápidas y efectivas, asimismo hemos escuchado el tratamiento de pacientes a través de un tratamiento en 3D.

Sí, la tecnología nos ha rebasado, sin embargo, en materia de genética, los avances de investigación han permitido que a través de la farmacogenética se den soluciones hacia el perfil genético de un paciente, orientados hacia una medicina más personalizada.

Farmacogenética y su estudio

Las investigaciones actualmente realizadas estiman que hasta en un tercio de los casos en la respuesta hacia los fármacos puede deberse a unas variantes genéticas denominadas polimorfismos.

Hoy día la farmacogenética permite abrir un panorama hacia la referencia en variabilidad genética ante una respuesta hacia los medicamentos actuando como un identificador para aquellas personas que más puedan beneficiarse de un tratamiento en concreto y evitando efectos secundarios perjudiciales.

Medicina personalizada:

Como sabemos en la respuesta farmacológica intervienen diversos factores, entre ellos enzimas encargadas de metabolizar los fármacos.

De modo que la farmacogenética aporta que cada persona es genéticamente diferente, por tanto, los medicamentos prescritos no sirven de la misma manera a una persona en contraste de la otra.

Cada persona es genéticamente diferente, por tanto los medicamentos no sirven igual para todos.

Ventajas de la farmacogenética

Obtención de una mejor respuesta terapéutica
Disposición para tratamientos personalizados
Reducción de periodos de tratamientos médicos
Reducción de accidentes ante efectos secundarios de medicación
Reducción de costos
Optimización de la salud del paciente

Es así como en la actualidad la farmacogenética se ha convertido en la ayuda idónea para la medicina personalizada, aportado una solución eficaz para el tratamiento hacia cualquier tipo de pacientes, con base en la función de sus polimorfismos genéticos.

Fuentes:

Rocheplus.es

MEDICINA UNAM

Envío gratis a partir de $1,500 MXN 3 y 6 MSI