Científicos intentan alcanzar la juventud eterna

juventud eterna y ciencia

Parece que la juventud eterna dentro del pensamiento colectivo se trata solo de ciencia ficción, sin embargo científicos siguen trabajando en alcanzarla.

En distintas partes del mundo, se han realizado experimentos para revertir el envejecimiento. Y es que a pesar de que la mujer más longeva del mundo vivió 122 años, la esperanza de vida en promedio mundial es de 73 años.

El verdadero objetivo de los científicos es vivir más años con mejor calidad de vida. Un científico japonés llamado Shinya Yamanaka logró convertir en 2006 las células adultas en embrionarias, demostrando que sí pueden rejuvenecerse.

Además de que se le ha considerado a la vejez una enfermedad, por lo que han buscado responder síntomas como la inflamación, entre otros factores.

Experimentando con ratones por la juventud eterna

El genetista David Sinclair, trabaja en la Universidad de Harvard dentro de la Escuela de Medicina la relación entre la genética y el envejecimiento.

El grupo de científicos que consideran la vejez como una enfermedad, sostiene que enfermedades populares de la edad adulta como el Alzheimer son solo síntomas de la vejez.

Sinclair consideró que el experimento de Yamanaka era ir demasiado lejos, ya que llegar hasta las células madre es empezar en el kilómetro cero, pero es una excelente demostración de lo que es posible alcanzar la juventud eterna.

Una célula embrionaria se trata de una célula sin memoria, que podría desarrollar enfermedades. El experimento de Sinclair consiste en hallar un “copia de seguridad” en el camino de rejuvenecer las mismas células. De modo que el envejecimiento es de algún modo una pérdida parcial de información.

Sinclair logró recuperar las células del nervio óptico de los ratones con activar 3 de sus genes, además de resetear células para volver a leer su información de manera adecuada. Las células vuelven a envejecer de manera normal después de esto, pero es una gran esperanza.

Un paso imperativo para optimizar la esperanza de vida, es poder tener un mejor control de nuestra salud diferenciando la edad biológica de la cronológica.

Sinclair ha mostrado optimismo en conseguir que los resultados alcanzados en animales puedan lograrse en humano, ya que compartimos en 90% de los genes con los ratones.

Finalmente, el científico aseguró que reducir el consumo de carnes, hacer ejercicio regularmente, reducir el estrés y dormir bien; pueden reducir tu edad biológica hasta 10 años de la cronológica. ¿Y ustedes qué opinan?

Escribir un comentario

Envío gratis a partir de $1,500 MXN 3 y 6 MSI