Medicina personalizada: opción ideal en tumores digestivos

Gracias a la medicina personalizada y la inmunoterapia, los tumores digestivos está a punto de ser tratados de una manera completamente distinta.

El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica mostró diversos ensayos de inmunoterapia adyuvante y análisis molecular acelerando el tratamiento con ayuda de biomarcadores característicos de la Medicina personalizada.

De acuerdo con expertos, la inmunoterapia ha desempeñado un papel importante en el cáncer de colon desde hace algunos años:

“Se ha logrado un 67 por ciento de respuestas completas patológicas con dos dosis de esta terapia. En otras palabras, en dos de cada tres operaciones ya no hay tumor. Estos datos hacen pensar que debemos cambiar nuestro modelo estándar de tratamiento” – Andrés Muñoz, Universidad de Marañón

Por otro lado, dos ensayos similar demostraron efectividad  en el modo de abordar el cáncer del tracto biliar y de hígado. Se trata de el Topaz-1 e Himalaya.

Avances en Medicina personalizada

A pesar de estos avances en la Unión Europea, cabe destacar que el resto de los países no han alcanzado acceso a estos tratamientos debido a ciertas regulaciones que no los aceptan.

A pesar de esto, los expertos se muestran optimistas y valoran enormemente todos los avances anunciados en ESMO frente a los tumores digestivos: “Los tratamientos con inmunoterapia ofrecen respuestas favorables y puede llegar a superar el abordaje clásico de quimioterapia y cirugía. Llegará un punto que la quimioterapia no será necesaria.

Esperamos que el futuro de la oncología sea igual de prometedor en México, ¿ustedes qué opinan?

Escribir un comentario

Envío gratis a partir de $1,500 MXN 3 y 6 MSI