MITOS Y REALIDADES DEL CUERPO HUMANO

Mediform mitos

Mitos y realidades del cuerpo humano

¿cuántos conoces?, estamos seguros de que varios. Esta vez quisimos enlistar los más famosos de ellos, aquellos que siempre están en boca de nuestros padres o nuestros amigos. ¿Se te ha “dormido” alguna parte del cuerpo?, ¿qué onda con el mal del puerco?, ¿realmente nos enfermamos con el frío?

¡Conoce la verdad detrás de estos mitos!

Mitos y realidades del cuerpo humano

¿Por qué se nos duermen las extremidades?

Esta sensación corporal se conoce oficialmente como parestesia y se caracteriza por el adormecimiento u hormigueo de alguna parte de nuestro cuerpo, principalmente las extremidades.

¿Por qué sucede esto?

Cuando ejercemos presión sobre alguna extremidad impedimos la irrigación sanguínea de los nervios, dejándolos sin oxígeno.

Esto causa que los impulsos nerviosos, los cuales se mandan al cerebro desde esa zona paren abruptamente y comience aquella sensación de adormecimiento.

Esto es completamente normal siempre y cuando no sea de manera crónica o se dé continuamente durante el día. Cuando es así, múltiples factores entran en juego para explicar el fenómeno, hasta el alcoholismo.

Si consideras que tu parestesia es más común de lo normal, consulta a tu médico.

2. Síndrome de ¿Por qué da el mal del puerco?

La sensación de cansancio y somnolencia que tenemos después de comer es conocida oficialmente como Somnolencia Postprandial y se genera por la alteración de los componentes químicos de la sangre en el momento en que ingerimos alimentos.

No, no es porque toda la sangre se va al estómago y trabaja arduamente en el proceso. Si bien el proceso digestivo se está llevando a cabo, la sensación se genera realmente por procesos químicos generados específicamente en el hipotálamo.

Cuando éste deja de generar hipocretina, la sensación que se genera es la de sueño y cansancio.

¿Cómo evitarlo? comiendo lento. Cuando comes lento la sensación de saciedad llegará antes, por lo que habrá menos químicos interactuando que generen esta sensación.

¿Por qué nos mareamos cuando nos ponemos de pie rápidamente?

Esta sensación es conocida en el mundo médico como Hipotensión ortostática. Sucede gracias a la presión corporal. Es decir, cuando estás acostado o sentado, tienes una determinada presión que lleva la sangre a todo el cuerpo. Cuando te pones de pie, la presión cambia y tu cuerpo ahora debe adaptarse para mandar nuevamente sangre al cerebro. Son en estos segundos de adaptación en los que te mareas. Sin embargo, el cuerpo agarra nuevamente el ritmo y todo regresa a la normalidad. Interesante, ¿no crees?

¿Realmente nos podemos enfermar por el frío?

Esto, queridos lectores, es una creencia totalmente falsa. Siempre hemos escuchado que algún familiar nos dice que debemos taparnos o no salgamos cuando llueve, pues por el frío podemos enfermarnos.

Sin embargo, el frío en sí mismo no es el causante de las enfermedades.

La razón por la cual nos enfermamos va mucho más allá.

En nuestro tracto respiratorio tenemos a los cilios, estructuras celulares parecidos a nuestras pestañas, que son los encargados de generar la mucosa y sobretodo, filtrar los microorganismos que entran a nuestro cuerpo al respirar. Cuando se encuentra uno dañino para el organismo, los cilios se encargan de mandarlos al estómago para que puedan ser desechados.

No obstante, cuando las épocas de frío comienzan, estos cilios se aletargan, haciendo que su proceso sea menos efectivo y causando que microorganismos dañinos puedan entrar a nuestros pulmones, causándonos enfermedades.

Y podríamos seguir y seguir con muchos más mitos y realidades del cuerpo humano. ¿Conocías las respuestas a estas incógnitas?, ¿qué otras conocen? ¡Seguro sí!

Coméntanos sobre ella, puede que muchos de nosotros nos sorprendamos.

DESPLAZARSE HACIA ARRIBA

3 y 6 MSI