COVID y lepra podrían ser combatidos por mismo tratamiento

MEDIFORM-COVID19
Foto tomada por Cenaprece.salud.gob

Recientemente se han hecho estudios para la cura del COVID además de la vacuna. Científicos hallaron un resultado que no esperaban relacionado con la lepra.

Durante el 2018, según la OMS, la lepra dejaría de ser una enfermedad de salud pública en nuestro país.

Fue durante este año que la incidencia se redujo a 102 casos a nivel nacional.

Gracias a la creación de un día para tomar consciencia sobre su importancia, fue que se logró la reducción de estos casos.

Las investigaciones en materia de esta enfermedad han arrojado no solo avances para el tratamiento de esta enfermedad , sino también para combatir la pandemia de COVID que actualmente estamos atravesando.

Fármaco contra lepra ayuda en pacientes COVID

Científicos de Estados Unidos, en conjunto con Hong Kong, demostraron la eficacia de la clofazimina, un tratamiento para pacientes con lepra contra la infección provocada por el virus del COVID- 19.

Fue a través de un análisis publicado por investigadores de Hong Kong y Estados Unidos que pudo comprobarse como el uso de este fármaco puede prevenir la respuesta inflamatoria exagerada provocada por la reacción del organismo ante el SARS-CoV-2.

Clofazimina en pacientes COVID no hospitalizados

La clofazimina puede ayudar a reducir el impacto de la enfermedad, que es particularmente importante ahora que vemos emerger nuevas variantes del virus afirman los investigadores.

Durante este año se procedería a la fase II en pacientes de COVID no hospitalizados. Hasta el momento ha tenido resultados positivos al ser probrada en hámsteres que estaban infectados con el virus.

Los científicos descubrieron que la clofazimina reducía la cantidad de virus en los pulmones, incluso cuando se administraba a animales sanos antes de la infección.

Reducción en carga viral

Según menciona el profesor de la Universidad de Hong y de los Angeles (UCLA) hubo indicios de que el fármaco además de inhibir el virus, proporciona un mejor control ante la enfermedad.

Kwok-Yung Yuen, MD , presidente de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Hong Kong, ha mencionado que la clofazimina detiene la infección por COVID al bloquear su entrada en las células e interrumpir la replicación del ARN del virus.

Los resultados parecen ser alentadores por lo cual de ser totalmente exitosos. Se espera crear una reserva de clofazimina ya preparada para implementarse de inmediato en caso de que sigan surgiendo mutaciones del COVID.

Fuente:

OMS

Revista Nature 2021

Envío gratis a partir de $1,500 MXN 3 y 6 MSI