Potasio para el corazón: tratamiento contra EVC

Estudios recientes muestran los beneficios del potasio para el corazón, éstos se enfocaron en la enfermedad cardiovascular.

A pesar de que es la principal causa de muerte en todo el mundo, se han encontrado importantes diferencias por sexo.

Al parecer el potasio para el corazón mejora la salud cardiovascular en mujeres.

¿Cómo funciona el potasio para el corazón?

Múltiples estudios de cohorte han demostrado que la alta excreción de potasio en la sangre, como sustituto de la ingesta de potasio en la dieta, está relacionada con una menor presión arterial y un menor riesgo de ECV. 

Además, recientemente el estudio EPIC-Norfolk reclutó a casi 25 000 participantes de entre 40 y 79 años de edad.

Durante el estudio descubrieron que las dietas ricas en potasio se asociaban a una menor presión arterial, sobre todo en mujeres con un elevado consumo de sal.

Para ello se estimó la ingesta dietética de los niveles de sodio y potasio midiendo los niveles urinarios de estos dos minerales. 

En las mujeres, encontraron una correlación negativa entre la ingesta de potasio y la presión arterial sistólica (PAS): a medida que aumentaba la ingesta, la PAS disminuía.

Durante una mediana de seguimiento de 19,5 años, 13.596 (55%) de los participantes fueron hospitalizados o murieron a causa de una enfermedad cardiovascular. Los investigadores analizaron la relación entre la ingesta de potasio y los episodios cardiovasculares tras ajustar la edad, el sexo, el índice de masa corporal, la ingesta de sodio, el uso de fármacos hipolipemiantes, el tabaquismo, la ingesta de alcohol, la diabetes y los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares previos.

Reducir la PAS en poco más de 1 mm/Hg no es clínicamente significativo en la práctica. Lo que sí indica es que la ingesta de sodio por sí sola no es el único factor para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué les parecen estos avances? ¡No olviden consumir su dosis de potasio para el corazón!

Síguenos en redes sociales: Mediform Oficial

Escribir un comentario

Envío gratis a partir de $1,500 MXN 3 y 6 MSI