Pruebas rápidas COVID-19: ¿Cuál es mejor?

pruebas rapidas

Las pruebas rápidas de COVID-19

Se han popularizado en los últimos meses, pues ahora ya es más sencillo ir y realizarse una, por lo que surgen algunas dudas al respecto, sobre ¿cuál es la mejor de ellas?

Se crearon dos tipos de pruebas rápidas, las moleculares y las de antígeno. La diferencia entre una y otra es que las de antígeno identifican las proteínas del virus y se presentan en dispositivos de plásticos parecidas a las pruebas de embarazo.

En cambio, las pruebas rápidas moleculares detectan el material genético del virus con materiales pequeños y fáciles de llevar fuera del laboratorio.

Actualmente, para saber si se está infectado de COVID-19, se realiza una prueba estándar de laboratorio que recibe el nombre de “Prueba RT- PCR”, ésta utiliza material especializado dentro de un laboratorio y tarda 24 horas en generarse el resultado, por lo cual se consideró necesario estudiar las pruebas rápidas de COVID-19 como las de antígeno y las moleculares, con el objetivo de que se pudiera determinar qué tan efectivas son.

Pruebas rápidas de antígeno

Para comprobar la exactitud de las pruebas rápidas de antígeno, se realizaron estudios que verifican su precisión, logrando identificar correctamente la infección en el 72% de las personas quienes presentaban síntomas y el 58% en personas asintomáticas.

Asimismo, en personas sin COVID-19, las pruebas descartaron correctamente la infección para el 99.5% de personas que ya presentaban síntomas y en el 98.9% de quienes eran asintomáticos.

Al cumplir con los estándares, la OMS (Organización Mundial de la Salud) definió como “aceptable” este tipo de pruebas rápidas.

Pruebas rápidas moleculares

Por otra parte, en las pruebas rápidas moleculares, el 95.1% de las infecciones se diagnosticaron de manera correcta y el 99% se descartó adecuadamente. Cabe mencionar que pocas de estas pruebas siguieron las instrucciones del fabricante, además de que no todos se llevaron a cabo en puntos de atención, sino en laboratorios, cuando el punto de las pruebas rápidas es que se utilice un mínimo de equipamiento posible, además de ser portátiles, es decir, que se realicen en el lugar de atención, así como proporcionar los resultados en minutos.

Pero entonces, ¿son o no exactas las pruebas rápidas COVID-19?

Considerando el que los estudios de evaluación, verificaron la precisión de las pruebas rápidas se observa que las de antígeno tuvieron métodos mucho más rigurosos, en comparación con las pruebas rápidas moleculares, por lo cual se determinó que las pruebas rápidas de antígeno son lo suficientemente exactas para reemplazar a la prueba de laboratorio RT-PCR, esto se consideraría de gran utilidad cuando las pruebas de laboratorio RT-PCR no estén disponibles para poder aislarlo y seguir el protocolo indicado, en caso de que éstas resulten positivas.

FUENTE:

COHRANE. ORG

DESPLAZARSE HACIA ARRIBA

3 y 6 MSI