¿Qué onda con la parálisis del sueño?

paralisis-sueno

¿Qué onda con la parálisis del sueño?

Seguramente en algún momento has escuchado que alguien ha tenido parálisis del sueño… si no es que ya te pasó a ti. Esta parálisis, también conocida coloquialmente como “cuando se te sube el muerto” es una de los enigmas más grandes de nuestro cerebro y uno de los que más nos asusta: el sentir que no podemos movernos, que nos ahogamos y que alguien está viéndonos durante la madrugada puede ser bastante escalofriante. Realmente no hay muchas personas que consideren haber pasado un gran momento en esta situación.

Sin embargo, ¿qué sabemos sobre la parálisis del sueño? ¿Hay alguna explicación científica o realmente se trata de algo paranormal? ¡Descubrámoslo!

¡Conoce la verdad detrás de estos mitos!

¿Qué onda con la parálisis del sueño?

Es bien sabido que al momento de dormir pasamos por varias etapas de sueño: unas más ligeras que las otras. A esto se le llama ciclo del sueño, pues vamos cambiando entre una etapa a otra durante toda la noche. Las dos etapas que tenemos al dormir se dividen en REM y No REM (Rapid Eye Movement), siendo la primera la etapa de sueño más profundo y la segunda de sueño más ligero.

La parálisis del sueño se da durante la primera etapa: cuando tenemos un sueño sumamente profundo, causando que nuestro cerebro relaje completamente nuestros músculos y “apague” nuestra consciencia. Es por esta razón que, cuando soñamos que somos perseguidos, nuestros brazos no se mueven ni nos echamos a correr: el cerebro ha “desconectado” nuestros músculos.

Así, la parálisis del sueño se explica por la descoordinación temporal de los mecanismos que nos mantienen en estado de alerta y los que mantienen nuestros músculos relajados, es decir: la consciencia está despierta mas los músculos no, ocasionando este efecto tan asustadizo. Suele acompañarse de alucinaciones, por esta razón creemos haber vivido una situación paranormal.

Para zafarse de esta terrible sensación no queda más que esperar: tardará entre 2 o 3 minutos (algunas personas han tenido episodios de hasta 10) y el cuerpo llevará todo a la normalidad. Sentimos que toma más tiempo pero no es así: la ansiedad y desesperación de no poder movernos hace que el tiempo se nos haga eterno.

Otra cosa que puede ayudar, si tienes suerte, es que alguien pueda hablarte o tocarte, haciendo que el cuerpo reaccione de manera más rápida y que el efecto tarde menos en desaparecer. Sin embargo, lo mejor que podrás hacer es mantener la calma. Relájate, respira, esto ayudará a que el efecto dure menos.

¿A quienes suele pasarle esto? Realmente este trastorno es más común de lo que crees: se estima que toda persona vivirá una parálisis del sueño al menos una vez en su vida. Aunque hay personas que pueden experimentarlo con regularidad, especialmente a las personas con horarios de sueño irregulares, episodios de ansiedad o mucho estrés. También es más común que los estudiantes lo experimenten más… sobre todo los de medicina, por sus horarios tan irregulares de sueño.

Entonces, ¿qué onda con la parálisis del sueño?. Como ves, es algo totalmente normal que tiene una explicación científica… lo que no significa que sepamos todo sobre ella. Aún se siguen haciendo experimentos para entender de dónde vienen las alucinaciones que solemos tener al experimentarla. Sin embargo, ten por seguro que te contaremos todo en cuanto se sepa más. ¡Hasta la próxima!

DESPLAZARSE HACIA ARRIBA

3 y 6 MSI