¿ Qué tan segura y eficaz será la futura vacuna contra el COVID-19?

Vacuna

El Gobierno federal presentó, este martes 8 de diciembre, los primeros detalles del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en México, a través del cual, personal médico y personas mayores serían en quienes se priorizaría la aplicación de esta vacuna contra el COVID-19, ante ello surgen diversas dudas en los pacientes respecto a su seguridad y efectividad, las cuales a continuación describiremos.

¿ Qué tan eficaces serán las futuras vacunas contra el COVID-19?

Las autoridades sanitarias esperan que 250 mil dosis de la vacuna creada por Pfizer y BioNTech lleguen a México,durante esta temporada, recordemos que éstas han sido probadas en otros países, encontrándose en la 3ra fase. Según el canciller Marcelo Ebrard, otros 15 millones de dosis serían enviadas a nuestro país durante el primer cuatrimestre de 2021.

No obstante, la OMS, señala que aún está por verse cuán efectivas serán los resultados en las primeras generaciones, pues no existe una solución que resulte 100% perfecta. Lo cierto es que se le ha considerado como un gran paso para poner fin a los contagios ocurridos por la pandemia.

¿ Cómo funcionaría?
López Gatell señaló que debemos ser considerados pues aún se continuan con las investigaciones respecto a la duración de la inmunidad y que al tratarse de un virus nuevo no podría asegurarse un 100% de protección, lo cual no significa que no deba aplicarse.
Ahora hablemos de los 3 tipos de vacuna que hasta el momento se encuentran en fase 3:
• Vacunas mRNA: contienen material del virus que causa el COVID-19, el mismo instruye a nuestras células para crear una proteína inocua exclusiva del virus. Una vez que nuestras células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. Creando linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus causante del COVID-19, en caso de enfermarnos en el futuro.
• Vacunas de subunidades proteicas: incluyen (proteínas) del virus causante del COVID-19, en contraparte del virus completo. Una vez aplicada la vacuna, nuestro sistema inmunitario reconoce que las proteínas son ajenas a nuestro organismo y comienza a crear linfocitos T y anticuerpos.

• Vacunas de vectores virales: contienen una versión debilitada del virus vivo, un virus diferente del que causa el COVID-19, con material genético del virus que causa el COVID-19 incorporado (esto se llama vector viral). Una vez que el vector viral se ubica en nuestrascélulas, el material genético instruye a nuestras células para que produzcan una proteína exclusiva del virus que causa el COVID-19.

Cabe mencionar el que ningún medicamento ofrece una seguridad del 100%, es decir, que carece de efectos secundarios. Pero lo cierto es que los niveles de seguridad aumentan a no tener aplicado el medicamento.

Tampoco podríamos asegurar 100% el nivel de efectividad de dichas vacunbas, pero inclusive de tratarse de un rango elevado , debemos tomar en cuenta que en un principio solo será vacunado el 20% de la población, por lo que los demás, esto es un 80% de individuos aún tenemos que mantener las medidas necesarias como el uso de cubrebocas, careta, etc.

En resumen ¿ Qué tan segura y eficaz será la futura vacuna contra el COVID-19? la vacuna contra el COVID-19 será una de las varias medidas a tomar para protegerse contra la pandemia y así mismo, proteger a los otros ante contagios. Es crucial su aplicación, por los riesgos que ya conocemos respecto a este virus.
Para la detención de una pandemia es necesario hacer uso de todas las herramientas disponibles y esta es una de ellas, próximamente disponible en nuestro país. Como sabemos las vacunas actúan junto con el sistema inmunitario en la lucha contra el virus.

FUENTE:

OMS https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-8-de-diciembre-de-2020?idiom=e

DESPLAZARSE HACIA ARRIBA

3 y 6 MSI