Salud mental en profesionales de la salud

Salud mental

Como sabemos el 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental, actualmente la OMS, en conjunto con la ONU han creado este día.

Desde el ámbito médico, existen diversos profesionales de la salud que dedican su atención al cuidado de la salud mental en sus pacientes.

Ellos a través de su nobleza y servicio dedican su vida al cuidado de los demás, sin embargo esta profesional conlleva riesgos en la salud mental de los médicos.

Retos y desafíos en la salud mental

Varios estudios han demostrado que los médicos tienen una mayor probabilidad de sufrir síntomas de ansiedad y depresión en comparación con la población general.

Existen diversos factores que pueden influir en la salud mental de los médicos.

Algunos de estos factores son de naturaleza biológica, como la falta de descanso, producto de las largas jornadas laborales y las guardias, a esto se suma la alimentación deficiente debido al trabajo.

Los factores psicológicos también desempeñan un papel importante en la salud mental de los profesionales médicos.

Además de los factores individuales, existen desafíos sociales y laborales que impactan en la salud mental de los médicos y en lo que se espera de ellos.

Estudios, han revelado que el verdadero reto se estará viviendo en los próximos años, puesto que actualmente, se está viviendo las consecuencias del estrés de la pandemia.

Existe un incremento preocupante a nivel mundial de las enfermedades mentales en los profesionales de la salud que afectan su salud y su bienestar.

Las tasas de malestar en salud mental, son más altas, en contraste con la población en general.

¿Qué se hace por el bienestar mental de los médicos?

Actualmente , poco se hace para intervenir en la mala salud mental de los profesionales médicos ; sin embargo, si se realizaran acciones de protección para garantizar su bienestar se tendrían beneficios para ellos.

Durante febrero 2023, la Asociación The Center for Mind-Body Medicine (CMBM), una organización sin fines de lucro especializada en hacer frente a las crisis.

El proyectos, liderado por la Dra. Christina Triantafyllou e Isabel Nieto Álvarez incluyó: radiólogos, técnicos de enfermería, médicos, jefes de departamento, ingenieros, entre otros. 

Las sesiones incluyeron educación sobre el sistema nervioso, la respuesta neuro-biológica ante el estrés, así como técnicas de meditación activa .

Los resultados fueron positivos. “Excelente” y “bueno” fueron, las calificaciones del personal médico hacia el programa.

Con la implementación de este programa llamado: Caso de estudio: Entrenamiento internacional en resiliencia mental y física, 2021.  se comprobó que si las organizaciones e instituciones de salud médica ponen un pilar en el cuidado de su personal de salud, pueden crear grandes logros.

Los hospitales, clínicas, consultorios, e instituciones de atención de salud tienen un llamado especial para integrar programas que cuiden y respalden la salud mental del personal médico, después de todo ellos son quienes velan por el bienestar de la población y es tiempo de velar, también por la salud de ellos.

1 comentario
Escribir un comentario

3 y 6 MSI