¿Sirve el uso de cubrebocas para hacer deporte?

CUBREBOCAS

“Cubrebocas para hacer deporte” ¿sirve o no?

Mucha polémica causa en nuestros pacientes este tema, quiénes frecuentemente, recurren a nosotros para preguntarnos si es necesario el uso de cubrebocas para hacer deporte, están desde los usuarios que mencionan que este evita la oxigenación al hacer ejercicio, también los que consideran que el uso del mismo evita la propagación del virus y algunos aficionados, los cuales consideran hasta que aumenta el rendimiento deportivo.

Expertos médicos en el ámbito de, Medicina Deportiva, en el Hospital de Sant Joan de Reus, comprobaron en estudios hechos a deportistas que el uso de cubrebocas para hacer deporte no obstruye la oxigenación en el paciente, ni tampoco implementa la saturación de dióxido de carbono o complica el ritmo cardíaco, en los resultados de las pruebas realizadas, no hubieron datos estadísticos que comprobasen un riesgo.

Cubrebocas para hacer deporte ¿provoca asfixia?

Por otra parte, los deportistas, mencionan la sensación de fatiga y agobio en ejercicio de alto rendimiento o incluso sensación de ahogamiento; por lo cual prefieren no hacer uso de el para deportes de alto impacto, también influye el material del cubrebocas, ante ello, los especialistas sugieren el uso de mascarillas quirúrgicas más ligeras al hacer ejercicio moderado; por otra parte, contrariamente, a lo mencionado en algunos artículos de running la mascarilla no mejora el rendimiento deportivo.

Seguridad ¿con o sin cubrebocas?

La OMS menciona en sus consejos hacia el usuario que no es conveniente el uso de cubrebocas para hacer ejercicio físico, pues esta podría reducir la comodidad al respirar. Además, la sudoración, al hacer uso de él podría propagar el crecimiento de microorganismos; no obstante, los médicos recordamos al paciente que el COVID es un virus y no una bacteria. Lo recomendable es una distancia de 1.5 a 2 metros, en deportes de menor impacto e incluso en lugares muy concurridos se recomienda que, en deportes de alto impacto, sin hacer uso de mascarilla se guarden de hasta 5 a 6 metros, de distancia.

Respecto a la práctica de natación, el IMMS, emitió un comunicado para los nadadores y el personal respecto las medidas sanitarias para la desinfección en las albercas, en donde se especifica, la temperatura del agua, los consejos de sana distancia en los vestidores y respetar los carriles asignados para cada nadador, sugiriéndose de 1.5 a 2 metros de distancia entre usuarios; no obstante al salir de la alberca, deberá usarse cubrebocas en el traslado hacia los vestidores y especificar una cantidad limitada para quienes hagan uso de éstos.

En caso de los deportes que requieran del contacto con otras personas, se recomienda el uso obligatorio de cubrebocas e intentar evitar el mínimo contacto.

¿Qué opinan es necesario el uso de cubrebocas para hacer deporte, ustedes hacen uso de este o no?

Fuentes:
OMS (Organización mundial de la salud).
IMSS
Digital Health Forum México

Envío gratis a partir de $1,500 MXN 3 y 6 MSI