Tecnologías inmersivas: el futuro de la salud médica

el-futuro-de-la-medicina-mediform

Durante los últimos años hemos escuchado sobre los avances en tecnologías inmersivas, en medicina éstas se utilizan para entrenar habilidades y calcular cirugías. Gracias a éstas es posible diagnosticar Alzheimer y ayudar en la reducción o alivio de determinadas enfermedades.

Pero veamos cómo será el futuro o más bien deberíamos decir el presente que ya estamos viviendo en avances médicos.

El metaverso en el sector sanitario según tecnologías inmersivas

Se avecina un nuevo año y con ello, los avances tecnológicos que van a gran escala, en cuanto a tecnologías inmersivas se refiere.

El metaverso es un término originado a partir de una novela de ficción escrita en 1992, pero ya no es parte de la ficción sino de la realidad médica: Las escuelas de medicina han optado por incorporarlo en su plan de estudios.

La Realidad Virtual ya es parte del plan de estudios, esto puede observarse en escuelas del extranjero y está llegando a México.

La inteligencia artificial es utilizada para la simulación de encuentros quirúrgicos con pacientes y tratamiento de nuevas técnicas.

Procedimientos quirúrgicos y evaluaciones pre- quirúrgicas

Desde la extirpación de tumores cancerosos hasta la realización de complejas cirugías de columna, la realidad aumentada virtual, proporciona una guía en tiempo real del campo de visión del cirujano. Esto mediante la integración con el quirófano de sistemas de navegación y fusión de datos de múltiples, así como fuentes de imágenes.

Asimismo las evaluaciones pre y postoperatorias también se benefician del uso de tecnologías inmersivas pues a través de una intervención basada en el análisis de datos, se puede obtener una intervención más personalizada.

Las tecnologías inmersivas en el tratamiento contra la obesidad

Sabemos el alto índice de pacientes con obesidad o quienes padecen enfermedades como diabetes o cardiovasculares, por causa de ésta.

Las tecnologías inmersivas, permiten ayudar a controlarla:

A través de imágenes virtuales de comida que se agrandan progresivamente mientras el paciente las coloca en la palma de su mano, el mismo alimento que ve en su mano, da la sensación de que esta comiendo de más y ayuda a que el mismo disminuya las cantidades ingeridas.

Aumento en la calidad de vida

Gracias a la inteligencia artifical, así como al uso de realidad virtual se ha demostrado que se puede lograr una mejora en la calidad de vida de las personas que sufren demencia, estos resultados se analizaron, tras un estudio donde se equipó a los pacientes con un visor de realidad virtual.

A éstos les daban 5 opciones de entornos virtuales, tras 16 monitoreos, los investigadores concluyeron, que los pacientes podían recuperar recuerdos y transformarlos en positivos .

Hoy día no podemos concebir el mundo sin avances tecnológicos, los efectos de la lamentable pandemia han hecho acelerar a pasos agigantados las investigaciones científicas y en el caso de las tecnologías inmersivas esto no es una excepción, muchas de ellas han llegado a México para quedarse y otras prontamente llegarán, asegurando un futuro más prometedor en materia de salud sanitaria.

Fuentes:

La Vanguardia

Nova

Comoves UNAM

Envío gratis a partir de $1,500 MXN 3 y 6 MSI