Vacuna COVID-19: México es el 13vo lugar en existencias

Sin duda alguna este inicio de año, será el más recordado para la industria de la salud, así como para millones de médicos quienes desde su trinchera, día a día, se han convertido en héroes que hacen frente al COVID, y es que el día de hoy, la OMS en conjunto con el presidente de nuestro país decretaron que México se encuentra el 13vo lugar en existencias de suministros de la vacuna COVID 19, así como en la aplicación de ésta.

¿Qué implicaciones conlleva este lugar?

México está en el lugar 13 a nivel mundial con 43 mil 960 personas vacunadas, lo que representa el 0.03% de la población total. Según Hugo López Gatell, hasta el corte de ayer en nuestro país tenemos 43 mil 960 dosis utilizadas que representan hasta el momento 0.03%, esto es el arranque en una proporción pequeña, pero lo que se destaca es el orden y las acciones tomadas para hacerle frente a esta situación.

El primer lugar de vacunación en el mundo se encuentra Estados Unidos con 4 millones 661 mil 821 personas, seguido de China con 4 millones 500 mil, mientras que Israel es el tercer país con un millón 224 mil.

Esto asegura un panorama esperanzador para nuestro país y con orgullo se ha recibido esta mañana la noticia.

De acuerdo con Our World in Data, nuestro país también se encuentra en el puesto 13 por millón de habitantes, recordemos que la vacunación dio inicio a partir del 24 de diciembre del 2020, priorizando la aplicación de la vacuna al personal médico de primera línea y, posteriormente, se administrará en personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades crónicas.

López-Gatell mencionó que con el avance de la vacunación, se pretende reducir la mortalidad en un 80% una vez alcanzado un 20% de cobertura. No obstante, esto no implica que la población baje la guardia y deje de cuidarse sino más bien una medida preventiva y el inicio de un futuro esperanzador para nuestro país, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias y no se baje la guardia.

Cabe mencionar que la alegría de esta noticia se debe a que el manejo de una pandemia con vacuna es muy diferente con ella a sin ella. Asimismo el funcionario recalcó tener un 60% de cobertura, lo cual implicaría que nuestro país es próximo a situarse en lo conocido como ” inmunidad de rebaño”.

Y ustedes: ¿Qué implicaciones consideran que conlleve el que la vacuna COVID 19: México sea el 13vo lugar? ¿Consideran este sería el principio para el fin de la pandemia?

FUENTES:
OMS

DESPLAZARSE HACIA ARRIBA

3 y 6 MSI