Adiós al colesterol: nueva vacuna preventiva

Como sabemos, el colesterol elevado o ateroesclerosis es una de las principales causas de muerte en México. Por lo anterior, un grupo de investigadores del Instituto de Fisiología Celular trabajaron con gran esfuerzo en el desarrollo de una vacuna preventiva.

Para las pruebas de laboratorio se utilizaron cerdos y conejos, mediante pruebas de cultivo se pudo comprobar su eficacia. Al parecer bloquea la trasferencia de la proteína de ésteres de colesterol creando inmunidad innata, por lo que los depósitos disminuyen considerablemente.

“Esta proteína puede verse como un vestigio evolutivo. En el caso de los primeros homínidos, que tenían ingestas muy bajas de grasas (incluyendo el colesterol), la proteína CETP era muy importante para mantener el colesterol en el organismo; sin embargo, en nuestros días, cuando la ingesta de colesterol es excesiva, sale sobrando”

Afirma uno de los investigadores

Evitando la ateroesclerosis se evitan un sinfín de afecciones además de los infartos, entre ellos el hígado graso, la fibrosis hepática y la cirrosis.

Se ha comprobado que esta enfermedad tiene mayor prevalencia en países con índices altos de obesidad, por lo que es indispensable reforzar su prevención.

Aunque el colesterol tenga mala fama juega un papel clave en la síntesis de esteroides, vitamina D y ácidos biliares, y al ser difícil de sintetizar para nuestro organismo el cuerpo busca obtenerlo de fuentes externas almacenándolo en demasía y provocando enfermedades.

¿Cómo se aplica la nueva vacuna del colesterol?

La nueva vacuna funciona aplicada por vía nasal logrando una absorción más rápida, en la circulación favorece la generación de una serie de anticuerpos que bloquean la actividad de la proteína CETP.

“Funciona de maravilla. Se ha aplicado en animales alimentados con dietas altas en colesterol y triglicéridos. Al bloquear la proteína CETP, promueve que el colesterol sea excretado a través de las sales biliares, con lo cual se evita su excesivo depósito en las arterias. También observamos un efecto espectacular en la prevención de la formación del hígado graso y una nula toxicidad”

Expresa el experto

Se realizarán pruebas en humanos por parte del UNAM y una vez aprobada por las autoridades sanitarias comenzará la distribución.

Más avances contra los ataques cardíacos

Por otra parte, en Nueva Zelanda se experimenta con ediciones de ADN para la reducción de colesterol en la sangre. Parece que un voluntario decidió someterse al tratamiento que forma parte de la empresa de biotecnología Verve Therapeutics.

El tratamiento consiste en una pequeña edición de las células hepáticas y tiene por objetivo reducir permanentemente los niveles de colesterol en los pacientes.

“Si esto funciona y es seguro, esta es la respuesta al ataque cardíaco, esta es la cura”

Dijo Sekar Kathiresan. Un investigador genético que comenzó en Verve hace tres años y es el director ejecutivo de la compañía.

Con avances como estos, el aumento de la calidad de vida mundial se vuelve mucho más prometedor.

Envío gratis a partir de $1,500 MXN 3 y 6 MSI