Cáncer de Colón y avances científicos para combatirlo

En la prevención del cáncer de colon, investigadores y médicos siguen reuniendo sus esfuerzos para combatir esta enfermedad.

En muchas de ellas se buscan las causas de esta enfermedad para llegar a nuevas formas de prevención.

Hoy te presentamos cómo es que la ciencia está avanzando a pasos agigantados para su combate:

De acuerdo con una investigación realizada , por la revista Cancer Discovery , la lamiduvina es un inhibidor de la transcriptasa inversa.

Por ello, la transcriptasa que se usa durante el tratamiento para pacientes con VIH , podría dar resultados contra el cáncer de colon.

Cáncer de Colón nuevos descubrimientos para combatirlo

El tratamiento de lamiduvina realizado en Estados Unidos, tuvo 32 pacientes quienes padecían la enfermedad a nueve de ellos se les suministró este medicamento.

Tras administrarles el tratamiento sin ningún otro, más que únicamente la aplicación del fármaco, se observó estabilidad en los pacientes.

Esta dosis se administró 4 veces.

Allí otros 23 pacientes reciben un tratamiento con lamiduvina obteniendo buenos resultados.

De acuerdo con la investigación realizada por el Centro Oncológico del Mass General en Estados Unidos, las investigaciones evidenciaron que 9 pacientes de los 32 ( un 28%) presentaron estabilidad al final del ensayo.

Por lo cual el medicamento contra VIH posee potencialmente un perfil de terapia anticancerosa para los pacientes con cáncer de colon metastásico.

Sin embargo, es importante mencionar que el medicamento no redujó el tumor, sino la progresión de la enfermedad, lo cual podría ser el primer paso, hacia una esperanza de vida.

Antirretrovirales podrían prevenir cáncer de colon

Al observar este tipo de respuesta con un solo fármaco contra el VIH, se propuso un 2do ensayo, con la TARGA, o terapia antirretroviral activa.

Durante el ensayo se partió de la premisa previa donde los científicos observaron que el 50% del ADN de un tumor.

Este ADN tiene elementos repetitivos, conocidos como ADN basura que son causados por células cancerosas.

¿Cuál es el futuro para tratar el cáncer colorrectal?

Gracias a estos ensayos, actualmente surge la hipótesis de que el emparejamiento de la terapia con inhibidores de la transcriptasa inversa, junto con la inmunoterapia podría fomentar la participación de las células inmunitarias en estos cánceres.

Además, otros estudios e investigaciones, también han mostrado que algunos pacientes con VIH en Estados Unidos, quienes recibían terapia antirretroviral de tres fármacos de por vida, tenían una incidencia de cáncer de colon , de mama y próstata mucho menor que la población general.

¿Será este el inicio de un futuro esperanzador?

FUENTE

UNAM en línea

Cancer Discovery

Escribir un comentario

Envío gratis a partir de $1,500 MXN 3 y 6 MSI