Christmas: mitos de la salud en Navidad

christmas

¡Oh blanca Navidad! la época navideña trae con ella muchas curiosidades y aquí te contamos más sobre el famoso Christmas Eve y su relación con la salud.

Christmas: la enfermedad de la Navidad

Christmas disease, así fue llamada la enfermedad de la hemofilia B, que nada tiene que ver con la Navidad, pero sí con el primer paciente quien la padeció

El trastorno se informó por primera vez en la literatura médica durante 1952 cuando un paciente llamado Stephen Christmas, contrajo la enfermedad.

La hemofilia B es un trastorno hemorrágico genético poco común en el que las personas afectadas tienen niveles insuficientes de una proteína sanguínea llamada factor IX.

No obstante, también la investigación médica ha señalado que existen 2 tipos de hemofilia la forma genética o hereditaria y otra llamada hemofilia B adquirida, más comúnmente en etapas posteriores de la vida.

Hoy día a partir de investigaciones, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, se reveló que a través de la terapia génica ya se pueden identificar curas para esta enfermedad.

Mediante esta terapia se incorpora un virus a través de ingeniería genética con instrucciones para la elaboración de factor IX.

El virus actúa como un cartero microscópico y entrega las instrucciones al hígado, que luego comienza a producir la proteína de coagulación.

Christmas tree: la pityriasis rosea

Casi en todos los libros de dermatología son descritos los efectos de la pityriasis rosea o christmas tree este nombre, se relaciona con esta enfermedad, debido a que es una afectación de ésta y en 1956 se le describía como manchas en la piel muy parecidas a un “árbol de Navidad”.

Otros nombres que también recibe son: pityriasis circinata o herpes tonsurante maculoso y suele durar de 6 a 8 semanas.

Es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Aunque las manchas o lesiones pueden aparecer en varias partes del cuerpo, es común que sigan un patrón en la espalda formando una distribución que recuerda a un árbol Navidad.

Christmas eye

Los pacientes la llegan a describir cómo una enfermedad que causa dolor similar al parto, el nombre de esta enfermedad se debe al color verdoso.

Conocida como “ojo de Navidad” o Christmas eye, la dolencia es causada por las toxinas liberadas por una pequeña especie de escarabajo.

Según el optometrista Rob Holloway, cuando este insecto libera una toxina hace que la superficie se llene de burbujas parecidas al color verde parecido al del árbol navideño.

El escarabajo fue descubierto en Australia y aunque no se conoce mucho sobre el mismo, actualmente el tratamiento es demasiado sencillo, según doctores australianos.

Hoy en día, usamos una lente de contacto de vendaje sobre el área afectada, lo que evita que el aire llegue al tejido dañado”.

Efecto Navidad

Muchos médicos mencionan que es durante las fechas navideñas cuando aumentan los riesgos de paros cardíacos.

Al respecto el IMSS menciona que en estas fechas es cuando se disparan más los ingresos de pacientes a urgencias

la mayoría de ellos por no cuidar su alimentación o medicación y quienes ya padecen enfermedades crónicas.

Y ustedes ¿qué otras curiosidades relacionadas con la víspera navideña conocen?

Lo cierto es que entre todas las curiosidades de la Navidad no puede faltar un scrub entre tus regalos navideños

Prepárate para estas fechas , seguro que aquí encuentras tu regalo navideño www.mediform.mx

Escribir un comentario

3 y 6 MSI