Tras la trinchera: luchando contra la depresión

No me había dado cuenta de que tenía depresión, como médico estoy acostumbrado a ver por mis pacientes, pero ¿quién ve por nosotros?

Con todo lo que enfrentamos día a día, poco se habla de nuestras emociones”.

Sabemos que los profesionales de la salud enfrentan día a día varios retos y en Mediform queremos decirles que no están solos.

Mauricio, es un médico de 35 años de edad, que muchos de sus compañeros han sufrido depresión sin saber que la tenían.

“Desde el principio supe que mi vocación sería ser médico, ayudar a los demás no estaba a discusión, es algo para lo que nací”

Lamentablemente, Mau, se repetía que su vocación era ser médico, pero ¿cómo cuidar de sus pacientes cuando la presión lo estaba sobrepasando?

Por eso queremos decirte que:

¡No estás solo!

Lamentablemente, pocas son las instituciones que cuentan con estrategias para disminuir el suicidio y la depresión que viven los profesionales de la salud.

Las cifras cada vez más son alarmantes en México, los reportes en unidades médicas de alta especialidad (UMAE) del IMSS van de 25 % a 79.6 % para depresión y 39 % a 69.9 % para ansiedad.

Otros estudios nacionales e internacionales reportan prevalencias de depresión de 47.5 % y 20 %, respectivamente.

Alguien te escucha

En Mediform queremos decirte a ti que no estás solo ni sola, sabemos que como profesional médico requieres de toda tu fortaleza y muchas veces has sufrido en silencio.

Hoy todos los departamentos de salud pueden implementar estrategias para la prevención y detección temprana.

Detectar cambios de ánimo en nuestros compañeros del área, mayor vulnerabilidad o sobrecargas altas de trabajo que generen ansiedad son tareas que todos y todas podemos sumar para cuidar a nuestros compañeros de trabajo.

Practicar técnicas de relajación, de habla y escucha son otras de las prácticas que podemos hacer en conjunto.

Te recomendamos tomar en cuenta los siguientes síntomas:

  • Vida social muy limitada
  • Cansancio crónico
  • Cambios constantes de ánimo
  • Cambios de apetito
  • Insomnio

Recuerda que no estás solo ni sola, no temas decir que te sientes deprimido siempre habrá una mano que te acompañe.

Juntos somos un equipo hoy hacemos un llamado para decirte a ti que desde tu trinchera luchas contra la depresión, que no estás sola ni solo.

Acércate a tus compañeros, no temas decir lo que sientes, hoy todas y todos somos un equipo, en Mediform queremos acompañarte a ti que estás tras la trinchera.

Escribir un comentario

3 y 6 MSI