IA: un nuevo panorama contra el cáncer

IA contra el cáncer

Actualmente la IA, se suma en el tratamiento contra el cáncer ayudando a su prevención y detección temprana, demostrando para la Medicina un nuevo panorama; aquí te presentamos algunos de sus avances:

El modelo deep learning:

El nuevo modelo deep learning ( aprendizaje profundo) desarrollado por el equipo de IA en la Universidad de Masachusetts permite detectar el cáncer de mama

hasta 5 años antes de desarrollarse en el paciente.

Este nuevo método de predicción del cáncer muestra un panorama esperanzador, pues combinado con las mamografías, permite categorizar a través del uso de IA, en la categoría de mayor riesgo al 31% de todos los pacientes con cáncer, frente a un 18% de los modelos tradicionales.

Los científicos realizaron técnicas de IA para apoyar los exámenes de detección de varios tipos de cáncer, incluso el cáncer de seno (mama).

IA al servicio del paciente:

Pero además de ayudar a la prevención del cáncer de mama, la IA, hoy está al servicio de pacientes y médicos.

Uno de los principales descubrimientos que ha traído la investigación del cáncer durante varios años es que la enfermedad puede presentarse de múltiples maneras.

Por eso la IA permite interpretar imágenes extrayendo información clínica útil, por ejemplo, en el diagnóstico de pacientes con demencia.

Gracias a la IA la tarea de interpretación de imágenes, que es muy subjetiva, es más confiable y sencilla porque puede encontrar patrones y relaciones complejas entre tipos de datos muy diferentes.

Además la IA permite la reducción de costos tanto para el paciente como para los médicos, puesto que permite diagnósticos previos.

El Big Data y la IA, combinados con los análisis genéticos, permiten buscar y encontrar patrones entre pacientes con enfermedades raras,

que puedan estar separados por kilómetros de distancia pero que presenten la misma mutación

En el campo de la radioterapia de alta precisión, AstraZeneca ha revolucionando las técnicas utilizadas para tratar el cáncer de pulmón, mama y próstata.

Es así como la radioterapia de alta precisión hace uso a través de la IA de tecnologías avanzadas de imagen que permiten la administración de dosis terapéuticas directamente en el tumor.

Lo cual permite una destrucción más precisa sin la exposición a tejidos sanos y por ende una reducción en los efectos secundarios.

Después de varios siglos, hoy el panorama es alentador, avanzando a pasos agigantados en la investigación contra el cáncer.

Escribir un comentario

3 y 6 MSI