Medicina 2021: las tendencias y avances que vienen

Este año ha representado grandes cambios para el mundo de la Medicina, como sabemos, nos enfrentamos ante uno de los más grandes desafíos en materia de salud a raíz de la pandemia; no obstante, no todo son malas noticias pues con ello, se ha revolucionado el papel de la Medicina, avanzando hacia el 2021. Es así como a continuación, presentamos como en Medicina 2021: las tendencias y avances que vienen para este año.

¿Cómo es la Medicina hoy y qué avances marcarán la era del 2021?

Sin duda el COVID-19, ha representado un gran desafío para el sector de salud actual, la mayoría de los avances en cuanto a la ciencia se han centrado, ante la imposibilidad de salir de casa, en consultas virtuales y telemedicina.
La vacuna contra el COVID , en diversos países, está probándose, y lo que anteriormente representó el trabajo y resultado de varios años, actualmente, avanza a grandes pasos.
Así mismo, el uso de inteligencia artificial para evitar nuevos brotes y en la prevención de otras pandemias cada día está avanzando.
Y ¿qué nos depara el 2021?

Final de la pandemia: realidad o mito

Según la OMS las vacunas contra el COVID comenzarán a ser distribuidas durante el primer semestre del 2021; a los países participantes, entre ellos varios de América Latina ; cabe mencionar que si bien nuestro país se encontrará en una etapa de prueba, los avances han sido agigantados. También se espera, un chip para la detección contra el COVID, este chip creado por la Universidad de Stanford, aun es un prototipo, pero promete arrojar el resultado en 30 minutos y ser precios en la detección de infecciones.

Dispositivo de marcapasos conectados a teléfonos inteligentes

Estos dispositivos implantables funcionan enviando impulsos eléctricos a las cámaras del músculo cardíaco, éstas se contraen y bombean sangre hacia el cuerpo. Mediante una aplicación móvil los pacientes podrán comprender con mayor facilidad los datos de sus marcapasos y compartir está información con sus médicos a través del Whatsapp sin necesidad de salir.

Telemedicina

Las citas de rutina se podrán realizar de forma remota, según investigaciones, tales como Forrester y Forbes, las visitas al médico aumentaron tras la pandemia, por lo que se espera que este 2021, traiga consigo en algunos países las regulaciones necesaria para acceder rápidamente a consultas en línea y así evitar riesgos por contagio.

Edición de genes

La ingeniería genética es una hecho, pues para el mundo de la genómica, este procedimiento, mediante técnicas como la CRISPR-Cas9, podrían interferir en la longevidad de diversas células, así como, los avances en este campo, han demostrado dar frutos, en diversos tratamientos como la distrofia muscular de Duchenne, cáncer y enfermedades cardíacas.

Menos desperdicio y más salud

Es un hecho que la obesidad ha traído más muertes , en contraste con otras enfermedades, además de que se convierte en un factor de riesgo más grave ante la pandemia. Por ello, para 2021, muchos países pondrán énfasis en fomentar dietas más saludables y sostenibles, que no solo nos beneficien a nosotros sino también tengan un menor impacto en el cambio climático, así como en el medio ambiente.


Así que en Medicina 2021, estos serán los avances y tendencias que vienen y ¿tú qué opinas al respecto?, ¿estás preparado para estos cambios?

FUENTES:
OMS
Revista Mercados y tendencias
Noticias ONU

Envío gratis a partir de $1,500 MXN 3 y 6 MSI